domingo, 28 de febrero de 2010

GRADO 11 -LA RADIACIÓN

NOTA: Lee atentamente la siguiente lectura para realizar tus ejercicios.

Radiación. Es un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación.Características de un esquema de Radiación. Es generalmente multisimetrico. Posee un Vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del dibujo Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.
Estructura de Radiación. Centro de Radiación: marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no siempre es el centro físico. Direcciones de Radiación: son las direcciones de las líneas estructurales tanto como a las direcciones de los módulos. Se distinguen 3 clases principales de estructura de radiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta.Estructura Centrifuga. Es la más común, en ella las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.Estructura Centrifuga Básica: Se compone de líneas Rectas que se irradian desde el centro del esquema. Curvatura o quebrantamiento de líneas: las líneas pueden ser regularmente curvadas o quebradas como se desee. Centro en posición Excéntrica: el centro de radiación es a menudo también en el centro físico del diseño, pero puede ser colocado en cualquier otra posición Apertura del Centro de Radiación: este puede ser abierto para formar un agujero redondo, ovalado, triangular, cuadrado o poligonal. Centros Múltiples, abriendo el centro de radiación: después de abierto el centro de radiación y aparecen allí una figura, sus vértices se convierten en el centro de radiación. Centros Múltiples, dividiendo y deslizando: El centro puede ser dividido en 2, haciendo que una mitad irradie desde la posición excéntrica y la otra mitad de otra posición. Centros Múltiples o Centros Múltiples Ocultos, Combinando sectores de estructuras de radiación excéntrica: 2 o mas secciones de estructuradas radiación excéntrica pueden ser organizadas y combinadas para formar una nueva estructura.
La Estructura Concéntrica. En vez de irradiar del centro las líneas rodean el centro en capas regulares. Estructura Concéntrica Básica: se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño. Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: Las líneas son puestas de estas formas y como se desee. Traslado de los Centros: en vez de un centro común, los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea. La espiral: Una de espiral geométricamente es muy difícil de hacer y en manos apropiadas puede ser beneficiosa si se sabe como utilizarla. Centros Múltiples: Escogiendo una sección o un sector de una estructura, esta puede construir con varias. Centros Distorsionados, Ocultos o ambas: se cuenta con un centro distorsionado o varios ocultos. Rotación Gradual de capas concéntricas: Si las capas concéntricas no son círculos, sino cuadrados o cual otro polígono. Capas Concéntricas con radiaciones centrifugas. Capas Concéntricas Reorganizada: estas pueden ser reorganizadas para que lagunas líneas puedan ser dobladas y unidas con otras.
Estructura Centrípeta. Las secuencias de líneas quebradas o curvas presionan hacia le centro, este no se encuentra donde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas. Estructura Centrípeta Básica: se compone de sectores iguales dentro d de cada uno de los cuales se construyen líneas equidistantes paralelas a los 2 lados rectos del sector que apuntan hacia el centro.
Cambio Direccional de líneas Estructurales: las líneas paralelas en la estructura centrípeta básica puede cambiar de dirección.
Curvatura y Quebrantamiento de líneas: estas pueden ser curvadas o quebradas regularmente creando cambios complejos.
Apertura del Centro de Radiación: Deslizando los sectores de una estructura centrípeta el centro de radiación puede ser abierto.
Superposición de Estructuras de Radiación. Es la necesidad práctica la cual se usa para sobreponer una figura a otra del mismo tipo o de un tipo diferente con propósito diferente, cuyo resultado es una composición Compleja.Radiación y Repetición. Es cuando se mantiene la estructura de repetición en los compuestos de Radiación, ya sea interrumpida, repetitiva, etc. También puede estar superpuesta sobre simples formas repetitivas guiadas por una estructura inactiva de repetición.Radiación y Gradación. Una estructura de radiación puede ser superpuesta a una estructura de gradación o a un grupo de módulos de gradación, de la misma manera en que es superpuesta a una estructura de repetición.Subdivisiones Estructurales y Módulos. Estas son habitualmente repetitivas o de gradación, aunque también pueden ser similares o totalmente distintamente entre si. En una estructura concéntrica Regular, las subdivisiones tienen forma de anillo que puede acomodar solo a módulos de naturaleza lineal. En una estructura Centrípeta Regular, las subdivisiones quedan definidas por conjuntos de líneas paralelas que se encorvan o tuercen hacia el centro.Módulos de Radiación. Es un tipo de Disciplina que tiene relación solamente con la estructura. Si tenemos que hablar de módulos en la Radiación se tratara del movimiento concéntrico. Los módulos pueden ser dibujados como esquemas de radiación en miniatura, que quedan dispuestos repetitivamente o en gradación.Módulos de Tamaño Mayor. A veces puede ser tan grande como el esquema de radiación o su largo y ancho pueden ser comparables al diámetro de radiación. Estos pueden ser rotados a lo largo de una estructura centrifuga.Radiación Irregular y Distorsionada. Pude hacerse cualquier desvío irregular de las estructuras regulares de radiación. La irregularidad puede ocurrir solamente en una sección de esquema regular, pero puede ser creado con un centro difuso y con elementos de radiación o series de anillos concéntricos. (Articulo enviado por: Rodrigo Buzeta, Resumen del libro: Diseño Bidimensional, por Wucius Wong.)

http://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectonica-radiacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario