BREVE HISTORIA DEL TRIGO
Cultivado como alimento desde hace más de 9.000 años, el trigo ha sufrido muchos cambios. Un antepasado probable de todos los trigos cultivados es el carraón silvestre, de grano pequeño y tallo largo y quebradizo. Tipifica las especies más antiguas, como el carraón cultivado, que aún se usa como forraje, o los tipos escaña o escanda silvestres y cultivados, de grano más grueso; éstos se cultivaron mucho en las antiguas civilizaciones griega y romana, y son muy parecidos a los trigos modernos de la derecha de la imagen. La resistencia y el grano más grueso de las variedades espelta, todavía muy cultivadas en Europa, aumentaron mucho el rendimiento. Nuevas mejoras dieron lugar al trigo duro, utilizado para fabricar pasta alimenticia, y al trigo de panificación, rico en gluten, que da lugar a una masa elástica y ligera.
La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.
ACTIVIDAD:Consulta sobre la historia del pan y sus beneficios.
ACTIVIDAD:Dibuja un bodegón en papel durex con diferentes tipos de panes. Utiliza colores ocres.
ACTIVIDAD: Taller práctico. Realizar la masa del pan de pizza paso a paso siguiendo las instrucciones dadas por el maestro.
Pizza Napolitana - La receta más amada por los napolitanos.
Ingredientes :
Masa de la Pizza
Para 12 porciones
Preparación: 2h30 (2 pizzas de 30 cm)
Ingredientes :
1 1/4 taza de agua templada
1 sobre de levadura
3 1/2 tazas de harina de uso corriente
1 cc de sal
1/4 taza de aceite de oliva
1 pellizco de azúcar
En el bol mediano, mezcle la levadura con la mitad del agua tibia y deje reposar durante 10 min., en un lugar cálido, o hasta que se forme espuma en la superficie.
En el bol grande, mezcle 125 g. de harina con la sal y haga un hoyo, formando un volcán. Luego, añada a la levadura el resto del agua tibia, el agua fría y el aceite, mezcle y vierta en el centro de la harina.
Ayudándose con la cuchara de madera, incorpore de a poco la harina al líquido, hasta que lo absorba por completo. Entonces, añada 250 g., más, de harina y continúe revolviendo.
Cuando la masa resulte demasiado dura, como para trabajarla con la cuchara, forme un bollo con las manos y colóquela sobre una superficie ligeramente enharinada.
Entonces, presionándola con los nudillos de las manos, amásela unos 8 a 10 min., a medida que le va incorporando toda la harina restante, que puede absorber, hasta tener un bollo suave y elástico.
Aceite ligeramente el interior del bol grande, limio, coloque el bollo y píncelelo con aceite.Cubra con papel film y deje levar, en lugar cálido, 1 a 2 h. o hasta que duplique su volumen.
Cuando haya leudado, retírela y, sobre una superficie ligeramente enharinada, aplaste el bollo con los nudillos para quitarle el aire. Después, amásela unos 7 a 10 min.. Luego, divídala en 2 partes y forme las 2 bases o manténgalas tapadas hasta utilizarlas.
Para hacerlas, utilice las palmas de las manos, ligeramente enharinadas, achatando cada porción para formar un disco. Presione desde el centro hacia afuera, dándola vuelta varias veces, presionando y estirándola con los dedos.
Aceite ligeramente la placa, coloque las bases y tápelas con los paños. Deje levar unos 30 min. en lugar cálido. Mientras tanto encienda el horno a temperatura alta, para que se precaliente, pues se cuecen a 200°C.
Puedes conseguir más información en ésta dirección:http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pan
IMÁGENES DE BODEGONES REALIZADOS CON PANES ENCONTRARÁS EN ÉSTA DIRECCIÓN:
http://images.google.com.co/images?hl=es&lr=&um=1&q=panes&sa=N&start=40&ndsp=20