lunes, 24 de agosto de 2009

La Caricatura - Grado 6 - 5 -4









La caricatura es la técnica artística que realiza retratos de personas exagerando los rasgos más representativos de estas. Su objetivo es ridiculiar o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando.
A pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su utilidad de retrato.

La caricatura tiene su origen en el norte de Italia de finales del siglo XVI. Era usada para retratar a los turistas que visitaban la zona.

Actualmente, a parte de recuerdo turístico, es muy usada para hacer sátira política en revistas e historietas.

ACTIVIDAD:Observa y dibuja de tus compañeros los tipos de narices, bocas, orejas, el cabello y crea tu personaje.

ACTIVIDAD: Consulta sobre la técnica del lápiz blando y aplicalo en tus dibujos.

ACTIVIDAD: Observa y dibuja los ejemplos dados de los tipos de bocas, narices, orejas, ojos y dibujalos en tu libro de ejercicios.


Nota: PARA LA PRÓXIMA SEMANA TENDRÁN CLASE DE CULINRIA

La técnica de la TINTA CHINA - Grado 7





La tinta china es una tinta de invención china usada principalmente en caligrafía china y japonesa, así como en la pintura china y japonesa sumi-e.

ACTIVIDAD:Consulta sobre la historia de la TINTA CHINA.?Quién era ALBERTO DURERO e imprime una de sus obras.

ACTIVIDAD: grisado de trazos sueltos (A); un grisado de trazos (B); de trazos superpuestos en zigzag (C); de trazos curvados (0); dibujando caracolillos o pequeñas volutas (E) y con puntos (F).ejecuta una obra de arte monocroma.
OBSERVA LAS IMAGENES DADAS.

Tipos de papel que puedes utilizar:
Los papeles satinados, de grano casi imperceptible, prensados en caliente precisamente para acentuar el alisado, son especialmente indicados para dibujar a la pluma y también con lápiz plomo, proporcionando una gama de grandes contrastes y perfectos grisados y difuminados, entre otros temas muy apropiados para el dibujo de retratos.
El papel de dibujo satinado, sin grano, de calidad superior, también es válido para dibujar a la pluma con cualquier utensilio, incluso el pincel seco o la caña. El papel rugoso es apropiado para acentuar los efectos del pincel seco, la caña, las marcas apropiadas son Fabriano, Guarro, Canson satinado etc.

Clase de cilinaria- EL PAN Grado 8





BREVE HISTORIA DEL TRIGO

Cultivado como alimento desde hace más de 9.000 años, el trigo ha sufrido muchos cambios. Un antepasado probable de todos los trigos cultivados es el carraón silvestre, de grano pequeño y tallo largo y quebradizo. Tipifica las especies más antiguas, como el carraón cultivado, que aún se usa como forraje, o los tipos escaña o escanda silvestres y cultivados, de grano más grueso; éstos se cultivaron mucho en las antiguas civilizaciones griega y romana, y son muy parecidos a los trigos modernos de la derecha de la imagen. La resistencia y el grano más grueso de las variedades espelta, todavía muy cultivadas en Europa, aumentaron mucho el rendimiento. Nuevas mejoras dieron lugar al trigo duro, utilizado para fabricar pasta alimenticia, y al trigo de panificación, rico en gluten, que da lugar a una masa elástica y ligera.

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

ACTIVIDAD:Consulta sobre la historia del pan y sus beneficios.

ACTIVIDAD:Dibuja un bodegón en papel durex con diferentes tipos de panes. Utiliza colores ocres.

ACTIVIDAD: Taller práctico. Realizar la masa del pan de pizza paso a paso siguiendo las instrucciones dadas por el maestro.


Pizza Napolitana - La receta más amada por los napolitanos.


Ingredientes :
Masa de la Pizza
Para 12 porciones
Preparación: 2h30 (2 pizzas de 30 cm)

Ingredientes :
1 1/4 taza de agua templada
1 sobre de levadura
3 1/2 tazas de harina de uso corriente
1 cc de sal
1/4 taza de aceite de oliva
1 pellizco de azúcar

En el bol mediano, mezcle la levadura con la mitad del agua tibia y deje reposar durante 10 min., en un lugar cálido, o hasta que se forme espuma en la superficie.

En el bol grande, mezcle 125 g. de harina con la sal y haga un hoyo, formando un volcán. Luego, añada a la levadura el resto del agua tibia, el agua fría y el aceite, mezcle y vierta en el centro de la harina.

Ayudándose con la cuchara de madera, incorpore de a poco la harina al líquido, hasta que lo absorba por completo. Entonces, añada 250 g., más, de harina y continúe revolviendo.

Cuando la masa resulte demasiado dura, como para trabajarla con la cuchara, forme un bollo con las manos y colóquela sobre una superficie ligeramente enharinada.

Entonces, presionándola con los nudillos de las manos, amásela unos 8 a 10 min., a medida que le va incorporando toda la harina restante, que puede absorber, hasta tener un bollo suave y elástico.

Aceite ligeramente el interior del bol grande, limio, coloque el bollo y píncelelo con aceite.Cubra con papel film y deje levar, en lugar cálido, 1 a 2 h. o hasta que duplique su volumen.

Cuando haya leudado, retírela y, sobre una superficie ligeramente enharinada, aplaste el bollo con los nudillos para quitarle el aire. Después, amásela unos 7 a 10 min.. Luego, divídala en 2 partes y forme las 2 bases o manténgalas tapadas hasta utilizarlas.

Para hacerlas, utilice las palmas de las manos, ligeramente enharinadas, achatando cada porción para formar un disco. Presione desde el centro hacia afuera, dándola vuelta varias veces, presionando y estirándola con los dedos.

Aceite ligeramente la placa, coloque las bases y tápelas con los paños. Deje levar unos 30 min. en lugar cálido. Mientras tanto encienda el horno a temperatura alta, para que se precaliente, pues se cuecen a 200°C.


Puedes conseguir más información en ésta dirección:


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pan


IMÁGENES DE BODEGONES REALIZADOS CON PANES ENCONTRARÁS EN ÉSTA DIRECCIÓN:
http://images.google.com.co/images?hl=es&lr=&um=1&q=panes&sa=N&start=40&ndsp=20

Arte Figurativo Paleolítico- Grado 9




Arte paleolítico

El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

ACTIVIDAD: Consultar sobre la TEMÁTICA del arte Paleolítico.

ACTIVIDAD: Utiliza papel durex y dibuja un fragmento de formas primitivas. Utiliza colores ocres.

Nota: El trabajo debes entregarlo para el día 08/31/2009.

Próximamnete tendrán clase de culinaria. El Tema: La pasta Italiana.

¿PORQUE PINTABAN?

Puedes encontrar más información en ésta dirección:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://cpgsfuen.educa.aragon.es/fnet0203/actividades/prehistoria/trabajoprehistoria5/arterupestre_archivos/image002.gif&imgrefurl=http://cpgsfuen.educa.aragon.es/fnet0203/actividades/prehistoria/trabajoprehistoria5/arterupestre.htm&usg=__HoHOyczU4MPixaSgGueqN1Fc-vg=&h=140&w=240&sz=28&hl=es&start=16&um=1&tbnid=_s1PqS9j2xJEFM:&tbnh=64&tbnw=110&prev=/images%3Fq%3DArte%2BPaleol%25C3%25ADtico%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG%26um%3D1

La Perspectiva en el dibujo





LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO.
La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.
En la observación de una perspectiva hemos de distinguir: la línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas
las líneas de "la cónica";.

ACTIVIDAD:Sobre una imagen, fotografía, lámina;ubica la línea y el punto mensinados anterioirmente y dibújalo en tu libro de jercicios.

ACTIVIDAD: Observa y dibuja en papel durex un espacio real del colegio teniendo encuenta la lejanía, profundidad y volumen.Aplica la técnica de color que desees.

NOTA: Para dentro de 15 días tendremos clase de culinaria.
Entregar los 2 trabajos terminados para la fecha 09/04/2009.Nota Final.


IMAGENES DE AUSTRALIA-Paisaje Marino

domingo, 9 de agosto de 2009

PERSPECTIVA PARALELA GRADOS- 10 -11

DESEMPEÑO:
-Identifica los elementos de la perspectiva paralela.
- Identifica y dibuja solidos básicos.
-Desarrolla destrezas en el dibujo de objetos en perspectiva.

ACTIVIDAD: Dibuja un espacio en perspectiva paralela, la que los edificios sean prismas de base triangular o cuadrada, y que otros sean cilíndricos.

RECUERDA:
PARA SU REPRESENTACIÓN, PARTIMOS DE LA FIGURA GEOMÉTRICA TRIDIMENSIONAL MÁS SIMPLE QUE ES EL CUBO,Y ADICIONALMENTE,VERÁS UNA APLICACIÓN ARTÍSTICA DE LA MISMA PERSPECTIVA.
.

ACTIVIDAD: Ubica y dibuja sobre una fotografía marina los elementos básicos de la perspectiva paralela.

RECUERDA:
1. Tiene un solo punto de fuga.
2. El objeto dibujado presenta una de sus caras totalmente de frente al observador.
3.La líneas verticales del objeto son paralelas entre si y a la línea de horizonte.

4. Las líneas que dan a la profundidad dependen del punto de fuga.

GRADO 11 EJERCICIO 1


GRADO 10
FACHADAS 1
EJERCICIO VISTO EN LA CLASE ANTERIOR-"EL KIOSKO"

FACHADAS 2




EJERCICIO 3- Dibujando la ciudad con 1pt.Perspective_City

DIBUJAR OBRAS CINÉTICAS -Grado 9

DESEMPEÑO: Transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.

ACTIVIDAD: Libro guía, pagina 72 y 73.Observar y reproducir la obra Ambivalencia de Rafael Soto.
Materiales: Papel de colores,micro puntas,icopor.

EJERCICIO 1-arte cinetico



Ejercicio 2 OP ART ARTE OPTICO

LAS FORMAS DE LA CIUDAD -Grado-8

DESEMPEÑO: Reconoce y representa las diferencias en las formas de las edificaciones.

ACTIVIDAD: Libro guia,pagina 68. Completa el vecindario.Ten en cuenta la línea que se usa,su dirección y grosor. Utiliza lápiz 6B manejando sombras.

ACTIVIDAD: Realiza un boceto en tu bloc: un lugar, una actividad cotidiana,un personaje y un detalle de tu cuarto.


EJERCICIO 1 Aplica solidos proyectados a un solo punto de fuga y diseña tu ciudad.Observa el ejemplo dado.




ELERCICIO 2- drawing a city in 2point perspective



EJERCICIO 3 Dibuja una calle con un punto de fuga.


LOS OBGETOS COTIDIANOS Y SUS FORMAS- Grado 7

DESEMPEÑO: -Ilustra secuencias e historias de acuerdo con un tema determinado.
-Identifica y dibuja objetos cotidianos, caracterizándolos en forma y en función.

ACTIVIDAD: Toma cualquier objeto, un cubierto, tu televisor, y analiza su forma exterior en relación con su función.? Cual será la razón de la forma de las cerdas de tu cepillo de dientes?

ACTIVIDAD:Crea una corta historia,representando en cada cuadro los objetos que producen sonidos.Coloca un titulo a tu historia.

EJERCICIO 1 : Practica los ejercicios dados en el video.



LA FORMA EN MOVIMIENTO- Grados 4-5-6

DESEMPEÑO:-Dibuja la figura humana en movimiento a partir de formas geométricas.
- Observa y reconoce las proporciones de la figura humana.
- Observa y analiza la forma del movimiento de seres vivos inferioreS,como pequeños insectos, reptiles y plantas.Piensa en sus diferencias y semejanzas.

ACTIVIDAD: Dibuja,primero las líneas que determinan la posición del cuerpo (cuerpo humano,seres vivos inferiores)y, sobre ellas, dibuja las parte del cuerpo con figuras geométricas simples como óvalos,rectángulos otrapecios, articulándolos con circulos.Sobre éste esbozo, detalla los rasgos y el vestuario.

Personajes del comic- Grado 6






DESEMPEÑO: Identifica los elementos básicos en la composición de un comic. Da expresión al dibujo, utilizando la técnica del collage.




ACTIVIDAD: Pega dentro de los óvalos, personajes de un comic. Diseña el fondo de la viñeta para darle sentido a la historia. Llena los globos con textos correspondientes al tema EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD.
















EJERCICIO 2 Observa en el video la forma de tomar el lápiz, los trazos y tipos de líneas para hace un boceto de un conejo.




EJERCICIO 2

La forma de los animales -Grado 5




DESEMPEÑO: Dibuja figuras de animales, partiendo de figuras geométricas.
ACTIVIDAD: Dibuja figuras geométricas;luego unelas con trazos suaves y sueltos y, por último detállalas según sus rasgos.






EJERCICIO 1 Observa LA CARICATURA PASO A PASO y dibuja tus personajes en el libro de dibujo y aplica color.

FORMAS GEOMÉTRICAS -Grado 4



FORMAS GEOMETRICAS: Triangulo, Cuadrado,pentágono,Hexágono, Círculo,Ovalo, Ovoide.
Desempeño: -Dibuja diferentes tipos de formas geométricas a partir de puntos o vértices.
- Da expresión al dibujo, usando lápices de colores.

ACTIVIDAD: Une los puntos para formar las figuras geométricas vistas. Aplícales color.




















EJERCICIO 1 : Observa el video con atención y dibuja en tu libro objetos que tengas a tu lado.